El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Los Halcones es el instrumento orientado a la gestión educativa, de organización y su vinculación con la gestión pedagógica que le permite programar su acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración. Siendo ésta la carta de conducción de nuestro establecimiento. El propósito fundamental del Proyecto Institucional es la organización y el mejoramiento de los procesos de gestión curricular, liderazgo y convivencia escolar. En este sentido, parte de un conocimiento de la realidad institucional y de una perspectiva de mejoramiento continuo, tomando en consideración las necesidades del entorno, cuenta con una visión adecuada de futuro y proyecta una estrategia de cambio. El presente Proyecto Educativo quiere responder a los desafíos, visualizando un modelo educativo apropiado, con objetivos y acciones pertinentes, articulando con los Objetivos de Aprendizajes, que enriquezca los procesos de ense˜anza y que proponga una orientación general en función de ese objetivo que se quiere construir en los esfuerzos cotidianos por concretar las grandes aspiraciones y valores de este Proyecto Educativo.
Presenta un equipo multidisciplinario, el cual consta de coordinadora, profesora de educación Diferencial, y Psicóloga.
Nuestro programa PIE esta instaurado desde el año 2013, en donde se trabaja las dificultades que presenten alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), abordadas desde el punto de vista de disminuir y/o eliminar los obstáculos presentados recibiendo apoyos que requieren los estudiantes para progresar en sus aprendizajes.
Originalmente, los Programas de Integración tuvieron como principal objetivo incluir a estudiantes con discapacidad y generar condiciones en las escuelas para su integración escolar. Actualmente, con la publicación del Decreto Nº 170, tienen también como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes. En nuestro establecimiento abordamos NEE tales como:
Presenta un equipo multidisciplinario, el cual consta de coordinadora SEP, psicopedagoga, Fonoaudiólogo y Psicóloga.
Éste apoyo fue instaurado desde el año 2009, con el fin de cubrir y trabajar las dificultades que presenten alumnos y alumnas del establecimiento, y que, por distintas razones, no puedan contar con la apoyo del Programa de Integración Escolar.
El trabajo se enfoca en que los alumnos disminuyan sus dificultades y/o las eliminen para poder lograr un desempeño óptimo frente al aprendizaje. Con éste proyecto abordamos las siguientes NEE:
Se divide en dos bloques, 45 minutos por disciplina.
Horario:
Se trabaja en posturas básicas con diversos instrumentos musicales como pianola, flauta y guitarra.
Horario:
Los talleres de computación están orientados a los alumnos de nuestro establecimiento educacional y se imparten los días sábados.
Horario:
Se enseña los elementos de software y hardware de un computador:
En cada taller, los alumnos reciben una colación. Al finalizar los talleres los niños (as) que cumplen con una asistencia mínima reciben un diploma de participación y un regalo.
Los pupilos destacados reciben un premio mayor.
Los talleres pedagógicos e desarrollan con el objetivo de poder reforzar y nivelar a los alumnos que presentan mayor dificultades en diversos subsectores, para esto el colegio a dispuesto desarrollar talleres de inglés, matemáticas, lenguaje y comunicación para los diversos niveles de nuestro establecimiento.