Colegio Los Halcones

Proyectos y Programas

PEI - Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Los Halcones es el instrumento orientado a la gestión educativa, de organización y su vinculación con la gestión pedagógica que le permite programar su acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración. Siendo ésta la carta de conducción de nuestro establecimiento. El propósito fundamental del Proyecto Institucional es la organización y el mejoramiento de los procesos de gestión curricular, liderazgo y convivencia escolar. En este sentido, parte de un conocimiento de la realidad institucional y de una perspectiva de mejoramiento continuo, tomando en consideración las necesidades del entorno, cuenta con una visión adecuada de futuro y proyecta una estrategia de cambio. El presente Proyecto Educativo quiere responder a los desafíos, visualizando un modelo educativo apropiado, con objetivos y acciones pertinentes, articulando con los Objetivos de Aprendizajes, que enriquezca los procesos de ense˜anza y que proponga una orientación general en función de ese objetivo que se quiere construir en los esfuerzos cotidianos por concretar las grandes aspiraciones y valores de este Proyecto Educativo.

PIE - Programa de Integración Escolar

Presenta un equipo multidisciplinario, el cual consta de coordinadora, profesora de educación Diferencial, y Psicóloga.

Nuestro programa PIE esta instaurado desde el año 2013, en donde se trabaja las dificultades que presenten alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), abordadas desde el punto de vista de disminuir y/o eliminar los obstáculos presentados recibiendo apoyos que requieren los estudiantes para progresar en sus aprendizajes.

Originalmente, los Programas de Integración tuvieron como principal objetivo incluir a estudiantes con discapacidad y generar condiciones en las escuelas para su integración escolar. Actualmente, con la publicación del Decreto Nº 170, tienen también como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes. En nuestro establecimiento abordamos NEE tales como:

  • * Dificultades específicas del aprendizaje
  • * Trastorno de déficit atencional
  • * Funcionamiento Intelectual Limítrofe
  • * Deficiencia intelectual leve
  • * Trastorno Espectro Autista
SEP - Subvención Especial Preferencial

Presenta un equipo multidisciplinario, el cual consta de coordinadora SEP, psicopedagoga, Fonoaudiólogo y Psicóloga.

Éste apoyo fue instaurado desde el año 2009, con el fin de cubrir y trabajar las dificultades que presenten alumnos y alumnas del establecimiento, y que, por distintas razones, no puedan contar con la apoyo del Programa de Integración Escolar.

El trabajo se enfoca en que los alumnos disminuyan sus dificultades y/o las eliminen para poder lograr un desempeño óptimo frente al aprendizaje. Con éste proyecto abordamos las siguientes NEE:

  • * Dificultades específicas del aprendizaje
  • * Trastorno de déficit atencional
  • * Deficiencia intelectual leve
  • * Trastorno Espectro Autista
  • * Trastorno del Lenguaje Expresivo
  • * Trastorno del Lenguaje Mixto

Talleres Extraprogramáticos

Deporte: Fútbol y handball

Se divide en dos bloques, 45 minutos por disciplina.
Horario:

  • Bloque 1: 09:00 a 10:30 hrs.
  • Bloque 2: 10:30 a 12:00 hrs.
Música

Se trabaja en posturas básicas con diversos instrumentos musicales como pianola, flauta y guitarra.
Horario:

  • Jornada de 09:00 a 12:30 hrs.
Computación

Los talleres de computación están orientados a los alumnos de nuestro establecimiento educacional y se imparten los días sábados.
Horario:

  • Jornada de 09:30 a 12:30 hrs.

Se enseña los elementos de software y hardware de un computador:

  • * Conocer el Hardware (elementos físicos)
  • * Conocer el Software (programas)
  • * Identificar elementos del escritorio, carpetas, papelera de reciclaje
  • * Navegar por Internet y buscar información relevante
  • * Uso de herramientas de Office (Word, Excel, Powerpoint)

En cada taller, los alumnos reciben una colación. Al finalizar los talleres los niños (as) que cumplen con una asistencia mínima reciben un diploma de participación y un regalo.
Los pupilos destacados reciben un premio mayor.

Pedagógicos

Los talleres pedagógicos e desarrollan con el objetivo de poder reforzar y nivelar a los alumnos que presentan mayor dificultades en diversos subsectores, para esto el colegio a dispuesto desarrollar talleres de inglés, matemáticas, lenguaje y comunicación para los diversos niveles de nuestro establecimiento.